domingo, 4 de mayo de 2014

DNI y matemáticas (hasta Domingo 11 de Mayo)

Seguro que alguna vez os habéis preguntado: ¿Por qué me ha tocado esta letra en mi DNI?

¿Es algo que se asigna al azar y hemos tenido más o menos suerte obteniendo una letra que nos gusta o nos disgusta? O quizás...¿Tendrán algo que ver las matemáticas en ésto?
A mi me parece cuanto menos curioso. Después de los muchísimos ejemplos que hemos puesto ya sobre las aplicaciones de las funciones matemáticas hasta ahora, aún nos queda mucho más por descubrir. Lamento deciros que ésto no tiene fin...

La letra del DNI no es aleatoria (no se escoge al azar) si no que se obtiene para cada persona utilizando un algoritmo matemático a través de su nº de identificación asociado al DNI.

La tarea de esta semana es muy simple. Os describo el algoritmo:


  1. Al ciudadano se le otorga un número de identificación. El que pone en vuestros DNI (sin letra).
  2. Se hace la división entera de ese número, (es decir, sin hallar los decimales de dicha división) entre 23.
  3. Nos quedará de resto un número comprendido entre 0 y 22 (esto en matemáticas se llama módulo 23).
  4. Cada uno de esos números, se relaciona con una letra. Esa relación se ve en la siguiente tabla.
  5. La letra que va ligada a mi correspondiente valor entre 0 y 22, será la letra del DNI.

Vamos a poner un ejemplo:

  • Supongamos que queremos saber la letra que le corresponde al ciudadano con el número 30435301.
  • Realizamos la división entera 30435301/23. Nos da como resto 22.                                   
***Cómo hacerlo con la calculadora: 
1) Dividimos el nº por 23:   30435301/23=1323273.957; 
2) A lo que nos dé, le restamos la parte entera(sin decimales): 1323273.957-1323273=0.957; 
3) El resultado anterior es la parte decimal. La multiplicamos por 23 para obtener el resto: 0.957*23=22,001. Redondeamos al entero más cercano. En este caso 22.
  • Veamos que efectivamente 22 es un número comprendido entre 0 y 22.
  • Miramos en la tabla y vemos que el 22 está ligado con la letra E.
  • Por lo tanto, la letra del DNI correspondiente al número 30435301 es la E.

¿Qué utilidad tiene ésto? Básicamente utilidad administrativa. Imagina que te equivocas al rellenar un formulario y pones mal tu nº de DNI. Si al buscarte en la base de datos, ese DNI no corresponde a tu persona, es fácil detectar cual ha sido el fallo. Lo que se tendría que hacer es comprobar si te equivocaste al escribir el nº (lo más probable) o la letra. En este último caso, sólo tendríamos que repetir el algoritmo para dar con la letra correcta.

PREGUNTAS:
  • ¿Sabías de antes que la letra del DNI se calculaba de esta forma?
  • ¿Qué te ha parecido? ¿Te imaginabas que tras ésto hubiese matemáticas?
  • Prueba a hacerlo con tu letra. NO QUIERO QUE PONGÁIS LOS DNIs, sólo qué nº entero te sale al final y con que letra se corresponde. ¿Coincide con la tuya?

Fuente: http://www.matematicasdigitales.com/la-letra-del-dni-y-sus-matematicas/

28 comentarios:

  1. *No, no lo sabía
    * Me ha parecido una anécdota interesante. No, no sabía que eso estuviera ligado con las matemáticas
    * La mía es 17 y coincide con la V, y si es mi letra
    Esperanza Martínez Jiménez 4ºD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todo encaja!
      Que bien Esperanza!!! Que prontito contestas. Así da gusto :). Ya se han acabado las tareas del blog. Puedes estar segura de que ya no OS torturo mas con esto jejeje. Por otro lado, has participado en todas. Aquí tienes un pedazo de 10 como una casa!!! :)

      Eliminar
  2. Migue Antúnez 4º ESO D

    Había oído algo pero no lo sabía con certeza.
    La mía es 18 y coincide con mi letra del DNI que es la H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los días se aprende algo nuevo :).
      Otra cosa que te has quitado de encima. Eres otro de los que me ha contestado a las tres tareas y tu participación siempre es mas que destacable. Me alegra mucho ver que os interesais por la tarea del blog. Otro 10 para ti!!! :D

      Eliminar
  3. Me ha impresionado este método, ya lo conocía pero no lo apliqué. Lo he aplicado sobre mi DNI y me ha dado exacto el número 11, que coincide con la letra de mi DNI, la B.

    ResponderEliminar
  4. No conocia este metodo Irene, me ha impresionado ! Esta muuy bien ^^ Me da 4 y coincide con mi letra que es G !

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Luna 4ºD

    Lo habia escuchado anteriormente pero nunca me habia parado a pensarlo.
    Me da 7 y acierta con mi letra F.

    ResponderEliminar
  6. Yolanda Mateos García 4ºC
    ¡Hola Irene! La verdad es que nunca había oído nada de este método, realmente creía que se hacía al azar jajaja
    El resultado me da 22 exacto, y coincide con mi letra que es la E.

    ResponderEliminar
  7. — Había leido algo acerca del tema en una revista; sin embargo, no llegué a profundizar en el tema. — Me parece algo curioso aunque sin importancia, pero si existe es por facilitar la búsqueda. Nunca pensé que estuviese relacionado con las matemáticas.
    — Al calcular la fórmula matemática el resultado del número entero es 2 y su letra correspondiente la W.

    ResponderEliminar
  8. Elena Ojeda Rojano 4ºD
    ¡Hola Irene! Nunca había escuchado hablar nada de esto, me ha parecido muy interesante. Me ha dado 12 que coincide con mi letra N.

    ResponderEliminar
  9. Fco. Javier Montoya Fuentes 4ºC
    Sabía que era algo matemático, pero no cómo se calculaba.
    Mi número era el 9 y coincide con mi letra D, respiro tranquilo al ver que no se han equivocado.

    ResponderEliminar
  10. Ana Gómez Ferreira. 4ºD
    -La verdad es que si lo sabia ya, pero no me acordaba. - Es algo interesante ya que no me lo imaginaba hasta que lo descubri.
    -Al calcular me da 17 y la letra es V.-

    ResponderEliminar
  11. MANUEL TALLAFET LÓPEZ 4º D
    - Nunca me había parado a pensar la manera en la que se atribuían los números del DNI a cada persona, tampoco sabía que se realizaba a través de éste método.
    -Me ha parecido algo un poco curioso ya que sólo sabrán éste método las personas que se habrán parado a investigarlo con más detenimiento. Jamás había pensado que los números del DNI se atribuían de ésta manera, pensaba que cada uno tenía el suyo de forma aleatoria, y la letra dependiendo de la fecha en la que la persona hubiese nacido.
    -Al realizar el cálculo me da como resultado el número 20, que se corresponde a la letra C de mi DNI.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que nunca me he llegado a plantear de donde proviene la letra, pero la verdad que es una cosa muy curiosa y analizando el ejercicio, ha coincidido mi letra con mi número.
    Rubén Blay Fuertes 4ºC

    ResponderEliminar
  13. Rocío Olmedo Escobar 4ºD
    Nunca me habia parado a pensar en esto Irene, simplemente pensaba que la letra nos tocaba al azar, gracias por enseñarme esto, mi número corresponde exactamente con mi letra, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Maria de los Angeles Bote 4ºD
    Irene ayer te mandé el mensaje con mi solución y no ha salido en la web. Te lo vuelvo a poner mi resto da 0 y corresponde con mi letra que es la T

    ResponderEliminar
  15. Pues aquí estoy con mi comentario Irene.
    - No tenia ni idea de donde salia el número, recuerdo haberlo preguntado a mis padres pero tampoco lo sabían.
    - Me ha parecido super interesante, ademas me ha echo gracia que se cumpla.
    - Me sale 14 exactamente sin necesidad de redondear por lo tanto es la letra Z como bien dice mi DNI.

    ResponderEliminar
  16. César De La Haza - 4ºD
    La verdad que muchas veces he visto la letra y me he preguntado de donde venia pero nunca me plantee buscarlo. Con estas cosas te das cuenta que las matemáticas están hasta donde menos te lo esperas jajaja , aunque nunca pense que esto tuviera que ver con las matemáticas.
    Mi resto es 3 y si coincide con la letra (A) de mi DNI. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Andres Perez Luque 4º D.

    Me ha parecido muy interesante y me ha sorprendido bastante. No me pensaba que estaba relacionado. Si coincide con mi letra.

    ResponderEliminar
  18. Irene Torralbo Suárez - 4º C
    -Sí sabía que existía este método, me lo explicaron en primaria. Me acuerdo de que esto venía escrito en la portada de uno de los temas del libro.
    -Mi resto es 19, por lo que coincide con mi letra, que es la L.
    Besos ! :)

    ResponderEliminar
  19. Alejandro Pérez Polo 4ºC
    La verdad es que sí, ya sabía que la letra se sacaba de esta manera, cuando estaba en el colegio me lo explicaron y me sorprendió ver que se obtenía matemáticamente!! Por eso me sorprendió y no se me ha olvidado!
    Mi letra es la K y sí que coincide!! Un saludo Irene :')

    ResponderEliminar
  20. Hola Irene, yo pensaba que la letra del DNI se asignaba al azar, pero para mi desgracia.. ¡las matemáticas están en todas partes! jajajaja aunque en realidad nos hacen la vida más fácil. Me ha parecido bastante interesante el método, ya he aprendido algo nuevo. Mi resto redondeado me da 2, que corresponde a la letra W, tal y como dice mi DNI.

    Paloma Alberdi Merino 4ºC

    ResponderEliminar
  21. Daniel Valverde Pino, 4ºC.
    Pues la verdad es que no tenía ni idea que se obtenía de esta manera la letra del DNI.
    Me ha resultado bastante interesante. Es cierto que alguna que otra vez me he planteado el por qué de la esa letra y no otra. Con estas actividades me estoy dando cuenta que a lo mejor es verdad que dicen que las mates están en todos lados, jeje. Mi letra es la Z y si que coincide.
    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  22. Julia Serradilla Palma 4ºC.
    La verdad es que me ha sorprendido bastante que para asignar la letra se tenga que hacer estos cálculos, me ha parecido interesante aprenderlo porque a veces cuando lo he pensado creía que se hacía al azar, pero ya veo que no jaja. Me alegra saberlo y espero no olvidarlo.
    Me ha dado 13 que efectivamente coincide con mi letra J.
    Besos Irene:)

    ResponderEliminar
  23. Antonio Rodríguez Otero13 de mayo de 2014, 12:24

    -La verdad es que no lo sabia
    -Me a parecido curioso y no tenia ni idea de que detras del dni hubiera matematicas
    -Despues de hacer todo me sale 5,98 redondeando da 6 y se corresponde con mi letra del dni que es Y

    ARO 4ºC

    ResponderEliminar
  24. -No tenía ni idea sobre esto
    -Me ha parecido muy interesantr siempre me pregunté para qué servían pero no me habria llegado a imaginar que tendría relación con las matemáticas
    -Me da 5,9 que supongo que será 6 y es la Y, está correcto

    Nazaret Reina Villar 4°C

    ResponderEliminar
  25. María Sánchez Gómez 4ºC
    • Me ha sorprendido que se hiciera de esa forma, porque siempre pensé que era algo al azar.
    • Es algo curioso, que con una operación se pueda sacar tu letra.
    • El número que me ha salido coincide con mi letra del DNI.
    Besos Irene ^^

    ResponderEliminar
  26. Perfecto chicos!! Muchas gracias por vuestra participación. Me ha encantado estar con vosotros. Sois la leche!!! Espero haberos aportado la mitad de la mitad de lo que me habéis aportado vosotros.
    Siento no haberos contestado individualmente esta vez. Ando corrigiendo los exámenes ;).

    Nos vemos prontito por clase, que paso a despedirme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar